Entendemos de investigación como la curiosidad de un individuo, ante un determinado problema y el
mismo necesita de una solución o explicación. La investigación se transforma en científica cuando se rige
por pautas, estándares y metodología de validez y confiabilidad.
CONCEPTOS A TENER ENCUENTA
El Problema es un acontecimiento o un evento que necesita de una descripción y comprensión con coherencia, esto impide que se avance en cualquier tipo de investigación. El problema genera dificultad desde la perspectiva del investigador y los afectados. Este surge como la pregunta y la incógnita que se deriva de una causa, el problema constituye el inicio del proceso de investigación convirtiéndose en el objetivo del investigador.
Hipótesis: Las hipótesis identifican posibles características y posibles resultados entre algunas de las variables estudiadas. Usando el método científico, el investigador debe intentar verificar la validez de su hipótesis original (o principal). Esto a menudo se conoce como la hipótesis activa. Otras veces, el investigador tiene en mente varias hipótesis adicionales o alternativas.
Teoría: Es un conjunto de ideas y explicaciones sobre un fenómeno basado en una serie de hipótesis interrelacionadas y lógicamente relacionadas que se aplican a un campo particular del conocimiento tanto en las ciencias naturales como en las sociales, y las teorías actuales ofrecen diferentes perspectivas sobre este fenómeno. Al mundo natural y al ámbito social, en cierta medida, dando una serie de instrucciones para predecir lo que sucederá con un margen más o menos acertado.
En el caso de las teorías psicológicas, estas teorías forman un puente entre la esfera social y las ciencias naturales. Es por eso que hoy la psicología se basa en teorías que hablan del objeto de estudio como un factor biológico, psicosocial. Esto significa que las teorías basadas en la psicología forman un puente entre los dos mundos.
¿Quieres saber más? ¡Checa este video super explicativo!
Comentarios
Publicar un comentario